¿Cómo afecta realmente el tabaco a tu cuerpo?

Como-afecta-realmente-el-tabaco-a-tu-salud

Cada día más, somos conscientes de los riesgos reales que el tabaco supone para nuestra salud, pero ¿sabemos cómo nos ataca y qué provoca en cada parte de nuestro cuerpo?. Hoy te lo contamos en esta entrada esperando animarte a dejarlo definitivamente:

Numerosas investigaciones han determinado que de las miles de sustancias químicas que contiene el tabaco, más de 50 son cancerígenas. Entre ellas se encuentran por ejemplo el níquel.

El monóxido de carbono producido por la combustión se aferra a las cavidades alveolares.

El alquitrán, producido por la condensación del humo del tabaco, es una mezcla de productos químicos (por ejemplo arsénico y cianuro). Se absorbe en el organismo a través del sistema respiratorio.

La nicotina, es un componente adictivo del tabaco que aumenta el ritmo cardiaco, y por tanto la tensión arterial, acelerando además el sistema nervioso. La nicotina es un estimulante químico que contiene dopamina, una sustancia que produce sensación de placer placebo en el cerebro. Existen estudios que concluyeron que la nicotina deprime la capacidad del cerebro de experimentar placer a largo plazo, por ello los fumadores necesitan cada vez mayores dosis para experimentar el mismo nivel de satisfacción.

¿Cómo afecta a tu cuerpo?

  • Corazón: El latido del corazón se acelera un 30% durante el acto de fumar, por lo tanto la presión arterial también aumenta, ejerciendo sobre el corazón un sobreesfuerzo para mantener los niveles correctos de circulación. Frecuentemente el tabaco produce enfermedades coronarias.
  • Sistema respiratorio: la obstrucción crónica pulmonar producida por el enfisema y la bronquitis producen discapacidad respiratoria progresiva y degenerativa, que conlleva un estrechamiento de los conductos respiratorios y destrucción de los alveolos. Este tipo de enfermedades son irreversibles.
  • Boca y dientes: adicional a la característica halitosis y dientes amarillos de los fumadores, el consumo de esta sustancia puede acarrear deterioro de las encías y los dientes, y provocar infecciones y enfermedades bucales.
  • Aparato reproductor: La fertilidad se ve reducida en ambos sexos, así como la posibilidad de sufrir disfunciones. Durante el embarazo y el parto, la probabilidad de complicaciones o abortos es mayor en los embarazos de madres fumadoras, así como el desarrollo de enfermedades y dolencias en los bebes, no sólo durante la gestación, si no, en la infancia temprana.
  • Cancer: está demostrado que el tabaco es una de las causas más habituales del cáncer de pulmón, laringe, faringe, esófago, vejiga, riñón y páncreas.
  • El sistema digestivo: Fumar también afecta al sistema digestivo, puesto que aumenta la secreción ácida del estómago, y en consecuencia acidez y úlceras.
  • La piel: como espejo de la salud del organismo, muestra claros signos del consumo de estas sustancias nocivas. Color grisáceo, manchas marrones y hasta violáceas, aumento de las arrugas, degeneración de la tersura de la piel, problemas de cicatrización…

La generación de radicales libres es otra de las problemáticas asociadas a diferentes factores de riesgo, entre ellos, el tabaco. Lo que produce un desequilibrio celular y favorece el envejecimiento prematuro.

 

En Centro Revidox te animamos a visitar a tu médico y decidirte a dejar este insano hábito. Tu organismo poco a poco irá mejorando, y pronto notarás los resultados de mejorar tus hábitos de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>