¿Qué es la oxidación celular?

oxidacion-celular

Existen en nuestro entorno numerosos agentes que nos van oxidando a nivel celular, se conocen como factores de riesgo, y gran parte de la población desconoce exactamente cómo interactúan con nuestro organismo; a continuación detallamos qué es exactamente la oxidación celular y cómo nos afecta.

A nivel biológico y fisiológico, la oxidación celular es el proceso de alimentación y desgaste de nuestras células. Avancemos un poco más, nuestro principal combustible es el oxígeno, sin él, nuestras células son incapaces de sobrevivir. Pero este oxígeno que consumimos, no sólo sirve para producir energía en nuestras células, si no que un porcentaje del oxígeno produce radicales libres. Estos radicales libres se forman de manera habitual en el cuerpo al metabolizar el oxígeno, así que a la vez de alimentar nuestras células, el oxígeno de nuestra respiración nos está oxidando.

Los radicales libres que mayor actividad tienen en el organismo son: “grupo hidroxilo (-OH)”, “anión superóxido (-O2)” y “peróxido de hidrógeno (H2O2)”. Todos ellos desencadenados por el consumo de oxígeno.

Un equilibrado nivel de radicales libres en el organismo es normal, e incluso intervienen en diversos procesos de biosíntesis. La problemática con estas partículas es cuando se produce una proliferación excesiva en el organismo, y este es incapaz de ejercer el control sobre esta proliferación masiva, viéndose afectado en diferentes estadios.

Los antioxidantes contrarrestan esta actividad, neutralizando los radicales libres y formando moléculas más estables.

En Centro Revidox te recomendamos practicar ejercicio de forma habitual, pero sin caer en los excesos, ya que el aumento del consumo de oxigeno requerido por una intensa actividad deportiva, también nos oxidará más. Es importante consumir antioxidantes de forma habitual, para ayudar a nuestro organismo a neutralizar los radicales libres, evitando así la oxidación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>