¿Qué son los radicales libres y cómo atacan a nuestro organismo?

Para hablar de radicales libres, tenemos que empezar por  explicar la composición de nuestro cuerpo. Al igual que todo lo que nos rodea, está constituido por átomos, agrupados en moléculas. Una molécula estable contiene átomos con electrones emparejados mientras que una molécula inestable – un radical libre- tiene un electrón no emparejado o, lo que es lo mismo, libre.

Estas moléculas inestables recorren nuestro organismo intentando robar un electrón  y recuperar así su estabilidad, esto es lo que vuelve a estas moléculas peligrosas, ya que al robar ese electrón, desestabilizan una molécula “sana” que a su vez, ejecutará el mismo proceso con la siguiente, iniciándose un proceso de destrucción celular.

Los radicales libres no siempre son malos, de hecho nuestro cuerpo los produce en pequeñas cantidades para combatir virus y bacterias, el problema reside en la sobreexposición a los mismos por largos periodos de tiempo. El exceso suele ser producido por factores externos que penetran en nuestro cuerpo como:

  • Radiaciones y polución ambiental
  • El humo del tabaco
  • Los pesticidas
  • La exposición solar (radicaciones ultravioletas A , B y rayos X)
  • Alimentaciones con grasas saturadas
  • Consumo de Alcohol
  • Inactividad física y obesidad
  • Metales pesados

El organismo es incapaz de neutralizar los radicales libres a los que nos exponemos diariamente, por ello, necesitamos recurrir a nutrientes capaces de neutralizarlos. Estos nutrientes actúan liberando electrones en nuestra sangre que son captados por los radicales libres convirtiéndose así en moléculas estables. Reciben el nombre de antioxidantes y recientes estudios han demostrado que pueden ser la protección más eficaz contra el envejecimiento celular y las enfermedades degenerativas.

Centro Revidox te recomienda un mayor consumo de antioxidantes en tu dieta diaria que ayuden a proteger tu organismo de los radicales libres.

2 comentarios en “¿Qué son los radicales libres y cómo atacan a nuestro organismo?

    1. Estimada Elisabeth,
      En primer lugar, muchas gracias por su confianza, para poder orientarla mejor necesitaría saber dónde reside (país y región). Si le es más cómodo puede escribirnos directamente a nuestra dirección de consulta: centrorevidox@actafarma.com, o contestar bajo este comentario para que podamos re-dirigirla al punto de venta más próximo.

      Un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>